Paciente utilizando mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV.

¿Qué debo saber sobre la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas son vitales para combatir las enfermedades infecciosas mortales. Cuando la vacuna contra el COVID-19 esté a su disposición, le recomendamos encarecidamente que se la ponga.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces para prevenir el contagio de dicha enfermedad. Es posible desarrollar efectos secundarios después de vacunarse, lo cual es normal. UT Health RGV continuará compartiendo las actualizaciones más recientes sobre la disponibilidad de vacunas para servir mejor a nuestra comunidad universitaria y a sus familias.

¿Depende la aptitud para vacunarse de la residencia en Texas?

No, UT Health RGV no le negará la vacuna a nadie con base en su situación migratoria o de residencia.

Distribución de la vacuna contra el COVID-19

UT Health RGV está administrando la vacuna contra el COVID-19 según lo indicado por el Sistema UT. A partir del lunes 29 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 16 años son aptas para vacunarse contra el COVID-19 en Texas. UT Health RGV continúa trabajando con diligencia para garantizar que todas las personas que deseen vacunarse tengan la oportunidad de hacerlo. Estamos deseosos de poder servir a nuestra comunidad universitaria y a sus familias.

Para consultar información reciente sobre las diferentes fases de vacunación, favor de visitar el sitio web Información sobre la vacuna contra el COVID-19 en Texas.

Un paciente de edad avanzada utilizando mascarilla mientras es vacunado por un proveedor de UT Health RGV.
Paciente utilizando una mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra el COVID-19?

El COVID-19 puede causar complicaciones médicas graves y llevar a la muerte en algunas personas: no hay forma de saber cómo puede afectar a cada uno. Si se contagia de COVID-19 podría propagar la enfermedad a sus familiares, amigos y otras personas a su alrededor.

Vacunarse contra el COVID-19 puede ayudarle a protegerse porque crea una respuesta de anticuerpos en el cuerpo sin tener que contraer la enfermedad.

Una vacuna contra el COVID-19 podría prevenir el contagio con esta enfermedad o bien, en caso de contagiarse, podría evitar que se enferme de gravedad o desarrolle complicaciones graves.

Vacunarse también puede ayudar a proteger de la enfermedad a las personas que lo rodean, en particular a aquellas con mayor riesgo de afecciones graves por COVID-19.

Médico utilizando una mascarilla mientras es vacunado por un proveedor de UT Health RGV.

¿Son seguras las vacunas? Sí.

Sí, las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces, ya que cumplen con las rigurosas normas científicas de seguridad y eficacia de la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como con la calidad de manufactura necesaria, lo cual respalda la autorización para uso de emergencia (FDA y EUA, por sus respectivas siglas en inglés).

Millones de personas en Estados Unidos se han puesto estas vacunas contra el COVID-19, las cuales se someterán al seguimiento de seguridad más exhaustivo en la historia del país. Dicho seguimiento incluye el uso de sistemas de verificación, tanto nuevos como ya existentes, para garantizar la seguridad de la vacunación.

Paciente de edad avanzada utilizando una mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV.

¿Cuándo y dónde puedo esperar recibir la vacuna?

UT Health RGV ha estado trabajando con las autoridades federales, estatales y locales, así como con los hospitales de la región, en los planes para El Valle del Río Grande, entre ellos el modo de distribución de las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el orden en que se podría vacunar a las personas. Se espera que la vacuna contra el COVID-19 sea limitada y se distribuya en prioridad con base en la orientación de los CDC, que recomiendan primero la vacunación de profesionales médicos, personal de urgencias y personal de apoyo. Conforme la vacuna vaya llegando a todo el país y el mundo, dispondremos de información adicional sobre su distribución en ubicaciones específicas de UT Health RGV.

Se debe recordar que, aunque estas vacunas nos dan esperanza, no acabarán por sí solas con la pandemia: todos debemos seguir tomando precauciones de seguridad para reducir la propagación del virus, entre ellas el uso de mascarilla, el lavado y desinfección frecuente de manos y el distanciamiento físico y social.


Preguntas frecuentes

Para preguntas adicionales sobre la vacuna contra el COVID-19, favor de escribir a covidvaccine@utrgv.edu o visitar «Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19».