Paciente utilizando mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV.

¿Qué debo saber sobre la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas son vitales para combatir las enfermedades infecciosas mortales. Cuando la vacuna contra el COVID-19 esté a su disposición, le recomendamos encarecidamente que se la ponga.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces para prevenir el contagio de dicha enfermedad. Es posible desarrollar efectos secundarios después de vacunarse, lo cual es normal. UT Health RGV continuará compartiendo las actualizaciones más recientes sobre la disponibilidad de vacunas para servir mejor a nuestra comunidad universitaria y a sus familias.

¿Depende la aptitud para vacunarse de la residencia en Texas?

No, UT Health RGV no le negará la vacuna a nadie con base en su situación migratoria o de residencia.

Distribución de la vacuna contra el COVID-19

UT Health RGV está administrando la vacuna contra el COVID‑19 según lo indicado por el Sistema UT. La vacuna Pfizer‑BioNTech contra el COVID‑19, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, sigue estando disponible bajo autorización para uso de emergencia (FDA y EUA, por sus respectivas siglas en inglés) para personas de 5 a 15 años, así como para la administración de una tercera dosis en ciertas personas inmunocomprometidas

Aunque todos los mayores de 5 años pueden vacunarse contra el COVID, UT Health RGV requiere que un padre o tutor legal acompañe a las personas de 5 a 17 años.

Para consultar la información más reciente sobre la distribución de vacunas, favor de visitar el sitio web sobre vacunación contra el COVID-19 del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés).

Solicitud de citas de vacunación
Un paciente de edad avanzada utilizando mascarilla mientras es vacunado por un proveedor de UT Health RGV.

Paciente utilizando una mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra el COVID-19?

Vacunarse contra el COVID-19 puede ayudarle a protegerse porque crea una respuesta de anticuerpos en el cuerpo sin tener que contraer la enfermedad. La vacunación puede evitar no solo que se enferme de COVID-19, sino también que sea de gravedad o desarrolle complicaciones graves.

Los estudios indican que el COVID-19 puede causar complicaciones médicas graves e incluso la muerte en algunas personas. Si se contagia de COVID-19 podría, en potencia, transmitir la enfermedad a sus familiares, amigos y otras personas a su alrededor.

Al vacunarse completamente, contribuirá a proteger de la enfermedad a las personas que lo rodean, en particular a aquellas con mayor riesgo de afecciones graves por COVID-19.

Médico utilizando una mascarilla mientras es vacunado por un proveedor de UT Health RGV.

¿Son seguras las vacunas? Sí.

Sí, las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces, ya que previenen enfermedades graves, hospitalización y muerte. Millones de personas en Estados Unidos se han puesto estas vacunas contra el COVID-19, las cuales se someterán al seguimiento de seguridad más exhaustivo en la historia del país.

La vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y sigue estando disponible bajo autorización para uso de emergencia (FDA y EUA, por sus respectivas siglas en inglés) para personas de 12 a 15 años y para la administración de una tercera dosis en ciertas personas inmunocomprometidas.

Las tres vacunas autorizadas o aprobadas por la FDA han sido sometidas a pruebas exhaustivas: se ha comprobado que son seguras y eficaces para prevenir el COVID-19 grave. Los CDC siguen recomendando que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra el COVID-19.

Paciente de edad avanzada utilizando una mascarilla mientras es vacunada por un proveedor de UT Health RGV.

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?

UT Health RGV continúa trabajando con las autoridades federales, estatales y locales para administrar vacunas autorizadas y aprobadas por la FDA a las personas de El Valle del Río Grande. Las personas mayores de 12 años pueden vacunarse contra el COVID-19 en los siguientes centros de atención primaria de UT Health RGV:



¿Quién necesita una vacuna adicional contra el COVID-19?

Las personas moderada o gravemente inmunocomprometidas:
Según los CDC, algunas personas mayores de 5 años moderada o gravemente inmunocomprometidas deben recibir una dosis principal adicional después de completar el esquema inicial de dos vacunas. En caso de ser apto para dicha dosis, es necesario recibirla antes de recibir una dosis de refuerzo.

Para información adicional sobre las directrices más recientes de los CDC en cuanto a dosis de refuerzo, hacer clic aquí.


Combinación de dosis de refuerzo

Según las últimas recomendaciones de los CDC*, las personas aptas ahora pueden «combinar» o elegir qué vacuna (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson) recibir como dosis de refuerzo. Aunque de momento UT Health RGV no administran la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID‑19, las personas mayores de 18 años que inicialmente recibieran dicha vacuna pueden recibir una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna al menos dos meses después de la vacuna inicial.